El Pan de Jamón venezolano, típico de la época decembrina, según Miro Popic, nació en Caracas. Fue Gustavo Ramella, en Diciembre de 1905, en su panadería ubicada de Gradillas a Solís. Para esa época sólo tenía jamón como relleno. Otras panaderías, viendo la rápida aceptación comenzaron a venderlo incluyéndole las pasas. En 1920 las almendras, aceitunas, nueces y alcaparras se incorporaron a la receta. Rápidamente consiguió que su consumo se expandiera a todo el territorio venezolano. Se han hecho panes de jamón con diversos ingredientes pero el punto de equilibrio, un siglo después es: jamón, aceitunas rellenas y pasas. Hay pequeñas variantes: un toque de papelón, la masa hojaldrada o jamón ahumado.
Particularmente no soy persona que le agrade los productos de origen porcino, por lo que, trato de utilizar pechuga de pavo en mis "panes de jamón". Son muy pocas las libertades que me doy, una de ellas son los chorizos producidos por el Sr. Adriano en la zona de El Cuji en la vía Barquisimeto - Duaca en el Edo. Lara, Venezuela.
Otra de ellas es el delicioso Pan de Jamón de la Sra. Graciela Canzanese, en Cabudare, Edo. Lara, Venezuela. Esta es la receta que les presento a continuación con algunos “toques” personales.
Receta para 2 panes
Ingredientes masa
* 1 Kg. de harina
* 50 grs. de levadura
* 1 cucharadita de azúcar
* 6 cucharadas de leche en polvo
* 1 cucharada de sal
* 4 cucharadas de azúcar
* 5 huevos
* 6 cucharadas de margarina / mantequilla
* 3 tazas de agua templada (37 oC aprox.)
Ingredientes relleno
* 400 grs. de jamón.
* 100 grs. de aceitunas
* 100 grs. de pasas.
Preparación
* En una taza poner la levadura, la cucharadita de azúcar y un poco de agua templada y dejar en sitio tibio.
* Formar una corona con la harina y colocarle la leche en polvo y el resto del azúcar.
* Agregar de a poco los huevos ligeramente batidos e ir formando la masa.
* Agregar 1 taza y media de agua (algo templada). Pueden sustituir la leche en polvo por leche fluida, de ser así, caliéntenla un poquito pero no utilicen agua.
* Formar una masa homogénea y agregar la margarina (aconsejo mas mantequilla), seguir amasando y agregar de a poco la sal.
* Seguir amasando y formar una masa homogénea y suave.
* Dejar reposar en sitio tibio hasta que duplique su tamaño, 1 hora aproximadamente.
* Cortar la masa en 2, una para cada pan.
* Estirar con palote cada parte hasta tener un rectángulo de 60 x 40 cm. aprox., lo que sobre quitarlo y reservar pues será utilizado para los adornos.
* Agregar el jamón distribuyéndolo encima de la masa excepto en unos 5 cm. del lado mas ancho
* Luego distribuir las pasas y aceitunas a gusto encima del jamón.
* Enrollar la masa desde arriba hacia abajo, al final, la parte de la masa que quedo descubierta, pincelarla con un poco de agua o huevo batido, esto servirá de pegamento para cerrar el pan. Esta parte en la bandeja ira hacia abajo.
* Con el resto de masa, hacer adornos y colocarlos encima del pan.
* Dejar reposar en sitio tibio durante 45 min. o hasta que duplique su tamaño.
* Pincelarlo con huevo batido o mantequilla derretida.
* Hornear a 200 oC por 40 / 45 minutos.
* Retirar del horno y dejar reposar para que se enfrie.
Algunas sugerencias:
* Para que el pan no quede algo crudo en el centro, es bueno que el jamón no este frío. Si no hubo tiempo de sacarlo de la nevera a tiempo y dispones de un horno microondas, coloca pequeñas cantidades de jamón en un plato y caliéntalo por no más de 30 segundos (15 y 15 de lado y lado).
* Siempre esta el que se queja que no le toco aceituna en su pedazo de pan. Particularmente las dispongo en una hilera de izquierda a derecha en el lado mas ancho de la masa, de esta forma se garantiza que cualquier pedazo de pan tendrá al menos un pedacito de aceituna.
* Si se dispone de papelón, hacer un melado y dejar caer algunas gotas sobre el relleno.
* Inmediatamente antes de hornear, hundir hasta el fondo, un cuchillo fino en varias partes del pan. Esto servirá para que durante el horneado el pan respire y no "explote".
* Nadie quiere los “codos” o la punta del pan, pues nunca tienen jamón. Trato en lo posible que al momento de colocar el jamón, este sobresalga un poquito de la masa y al momento del armado no tapo las puntas. De esta forma garantizo 2 cosas: que ahora las puntas si tengan jamón y que el pan respire al momento del horneado y no “explote”. Hay que tener cuidado de que el jamón no sobresalga mucho pues en lugar de cocinarse, puede quemarse.






0 comentarios:
Publicar un comentario